Propuesta Académica

Objetivos del Magíster

El objetivo del programa es entregar las herramientas de análisis y conocimientos específicos de diversas áreas de políticas públicas y del funcionamiento del proceso de formación de políticas públicas (diseño, aprobación, implementación y evaluación). Es capacitar a futuros policymakers en el estado del arte de las herramientas cuantitativas y cualitativas de análisis para las políticas públicas, sobre el estado actual de las políticas en Chile, sus fortalezas y debilidades, y los desafíos que enfrenta el país actualmente para alcanzar el desarrollo. Es transmitir la importancia de comprender cómo el proceso político/técnico de formación de políticas públicas incide en el diseño e implementación final de estas políticas.

Metodología

El programa contempla clases lectivas, ayudantías y una tesis de titulación. El primer año tiene una malla obligatoria orientada a entregar herramientas de análisis en tres áreas claves de las políticas públicas: fundamentos económicos, análisis estadístico, y economía política del proceso de formación de políticas públicas.

El segundo año contempla una malla flexible donde los alumnos pueden elegir cursos en ocho áreas de especialización, teniendo que completar al menos una concentración para obtener su titulación. Los cursos son dictados tanto por académicos expertos en el estudio y análisis de políticas públicas como por policymakers con vasta experiencia en implementación de políticas en el Ejecutivo, gobiernos locales y regionales, el Congreso y otras instituciones del Estado, o que han participado del proceso de formación de políticas como contrapartes desde la sociedad civil.

Los ramos con mayor exigencia económica, estadística o matemática contarán con ayudantías periódicas donde se resolverán guías de ejercicios y apoyará a los alumnos que más lo requieran.

Accesos relacionados

Contacto

Teléfonos:

(56+2) 2213 0100

Mail:

contactcenter@udp.cl